martes, 8 de abril de 2014

Conjunto rebeca y capota de lana

Buenas noches, os voy a enseñar como realizar un conjunto de rebeca y capota para completar los conjuntos de nuestros nin@s.
Muchas veces nos encontramos con un trajecito precioso y no damos con la rebeca que necesitamos y, para colmo, no tiene capota (para mí un complemento casi indispensable); ya sea por el color, porque es misión imposible encontrar la rebeca y la capota a juego, porque las pendas de lana cuestan los dos ojos de la cara y cuando los empeñas, encima, le salen unas bolas horrorosas a la hora de la primera puesta....merece mucho la pena echar unas horitas en hacer un sencillo conjunto, que bien combinado quedará de portada.
Para empezar, os propongo un modelo básico y muy sencillito. Está hecho todo a punto de musgo y por el  contorno una pasada de madroños con el ganchillo.
A mi niña le queda precioso...
Para este modelo (teniendo en cuenta que es para talla de un año aproximadamente, siempre depende de cómo sea el niño) he necesitado tres ovillos de lana de 50 gr., y aviso que me ha sobrado más de la mitad del tercero. Yo utilizo una lana de muy buena calidad, Oso Blanco, en este caso de la calidad Amore, que sale a unos 4 euros cada ovillo; merece la pena invertir este poquito porque la diferencia en precio es poca mientras que la diferencia en calidad es muy notable. También necesitaremos un metro de lazo que puede salir, en caso de que sea de raso, por unos 50 céntimos. Así nuestro presupuesto es de 12,50 euros para el conjunto completo. También necesitaremos unas agujas de 2 y 1/2.
Para empezar lo más aconsejable es hacer un esquema con las medidas y luego pasar esas medidas a puntos y vueltas según una muestra de orientación que haremos. Un esquema como éste:
Lo puedes descargar en PDF para imprimir.
Aviso que este modelo es de talle muy corto y los delanteros no llegan a cruzarse, yo no le pongo botones porque me gusta que la rebeca sea un complemento y no tape en ningún caso el traje, quedando los delanteros a los lados del centro del traje.
Tomadas las medidas hacemos una muestra de 20 puntos por 20 vueltas (cada vuelta comprende ida y vuelta) con el tipo de punto predominante en la prenda, en este caso punto "bobo", "musgo" o todas las pasadas del derecho, como prefiráis llamarlo. La muestra resultante la paso a centímetros, con la cinta métrica: 20 puntos son 5,5 cm, y 20 vueltas son 5,5 cm (me ha salido completamente cuadrado). Ahora, aplicando reglas de tres paso las medidas del esquema en centímetros a puntos y vueltas y me da el resultado que podéis ver (color rojo). Después es cuestión de comenzar a tejer. 
Espalada: Empezamos por el bajo, montamos los puntos necesarios y tejemos hasta la altura de la sisa. Llegados a la sisa tenemos que hacer tres vueltas en las que menguaremos a cada lado, en la primera vuelta tres puntos (cerramos tres puntos al comienzo de la ida y cerramos otros tres al comienzo de la vuelta), en la segunda vuelta dos puntos (de igual modo) y en la tercera uno. Continuamos tejiendo recto hasta la altura del cuello, que será cuatro vueltas antes de llegar al hombro. Cuando lleguemos al cuello cerraremos los puntos centrales correspondientes a éste y seguiremos por separados los hombros con cuatro vueltas más y cerrando todos los puntos después.
Delanteros: Haremos dos piezas simétricas. Comenzando por el bajo, montamos los puntos necesarios, la sisa la haremos igual que en la espalda (menguaremos 3, 2 y un punto en vueltas consecutivas), mientras que el orillo de la rebeca lo haremos menguando poco a poco de forma proporcional entre el número de puntos que tenemos al comenzar, menos los 6 puntos que menguamos de la sisa y menos los puntos que nos tiene que quedar para cerrar el hombro, el resto serán los puntos que tendremos que menguar a lo largo de la prenda, repartidos entre el total de vueltas necesarias desde el bajo al hombro. En este caso a mi me ha salido que tengo que menguar un total de 7 puntos por el lado del orillo, a repartir en las 54 vueltas que tiene el delantero, lo que supone que tendré que hacer un menguado cada 9 vueltas a éste lado de la prenda.
Para las mangas, trabajaremos de forma similar que con el delantero. Haremos dos piezas exactamente iguales. Para el bajo medimos el contorno de la muñeca y montamos los puntos necesarios, que iremos aumentando proporcionalmente hasta conseguir el ancho necesario a la altura de la sisa. En este caso comenzamos con 42 puntos en la muñeca que en la sisa serían 60 puntos, lo que supone 22 aumentos, que dividimos entre 2, ya que se hace un aumento a cada lado de la prenda cada vez, y repartidos en 54 vueltas (15 cm), que repartidos proporcionalmente son 1 aumento a cada lado de la prenda cada 5 vueltas. Para la sisa comenzamos menguando 3, 2 y 1 punto a cada lado en tres vueltas sucesivas (como en la espalda) y luego seguiremos menguando, proporcionalmente, a cada lado hasta quedarnos con unos 5 puntos que terminaremos cerrando, teniendo en cuenta que la medida final de la sisa de la manga tiene que medir lo mismo que la de la espalda y delanteros.
Luego sólo tendremos que coser los delanteros a la espalda por los costados y hombros, por el revés de la labor; coser las costuras de cada manga y éstas a los huecos de las sisas. Le hacemos una pasada de ganchillo por todo el contorno de la prenda para que quede mejor terminada y además le de un puntito de singularidad y detalle. En mi caso, hice 3 puntos bajos y 4 altos cerrados juntos y repetir.
La capota va hecha de  una sola pieza:  Dependiendo si empiezas por el contorno de la cara o la nuca montas un número de puntos diferente. Yo voy a empezar por el contorno de la cara (si empiezas por la nuca empiezas a leer por el final), montamos los puntos necesarios y tejemos recto hasta la medida de la coronilla, momento en que dividimos los puntos entre tres y cerramos los puntos de los lados hasta quedarnos con lo centrales, necesarios para hacer la parte posterior. Empezaremos a menguar proporcionalmente un punto a cada lado de la pieza hasta quedarnos con la medida necesaria para la nuca, en este caso si tenemos 37 puntos y nos tenemos que quedar con 19 puntos, nos quedan 18 puntos que dividimos entre 2 (porque se menguan dos puntos por vuelta, uno a cada lado) y nos da que tenemos que hacer 9 vueltas con menguados en las 36 vueltas del largo de la parte trasera, con lo cual será un menguado a cada lado de la pieza cada 4 vueltas. Cerramos los puntos, cosemos los laterales de la parte trasera a cada lado de puntos cerrados en la  primera pieza y para pasar la cinta volvemos a coger las agujas. Por el derecho de la labor cogemos todos los puntos del bajo de la prenda que se corresponden con el contorno del cuello y hacemos cuatro vueltas de punto de musgo, luego una vuelta de pasa-cintas (dos puntos juntos y una hebra y se repite hasta el final de la pasada de ida, la vuelta la tejemos normalmente) y volvemos a hacer cuatro vueltas de puntos de musgo; ahora doblamos hacia dentro de la capota por la vuelta de pasa-cintas y la cosemos con punto de lado por donde recogimos los puntos, así nos queda un canal por donde pasamos la cinta con la ayuda de una horquilla. Por el contorno de la cara haremos una pasada de ganchillo como en la rebeca.
Y fin, a lucirlo.
A partir de este conjunto básico podemos ir complicándolo con diferentes tipos de punto, ya sabéis que hay miles, trenzas, ochos, ondas... En esta página podéis encontrar muestras de puntos muy diferentes y muy bien explicadas
Os dejo con un modelo más complicadillo, lleva unas espigas en las mangas y en el contorno de la cara hasta la coronilla, resultando unas ondas muy favorecedoras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario