lunes, 31 de marzo de 2014

Me presento

Buenas noches, mi nombre es Mari Carmen y me encanta todo lo que podamos hacer con las manos, mi madre siempre ha dicho que soy muy manitas, "una mujer para un pobre...".
Desde muy pequeña mostré un especial interés por cómo mi abuela movía sus manos cuidadosamente para hacernos ropa, ya fuera tela, hilo, agujas, lanas... recuerdo que me sentaba a su lado y me pasaba el tiempo observando cómo daba cada paso. Las vecinas aún hoy recuerdan cómo la niña siempre estaba al lado de la abuela mirando qué hacía. Así fue cómo aprendí a hacer punto con dos agujas, ella me dió las primeras indicaciones y pude hacer la primera ropa para mis Barriguitas y Nenucos, con los restos de las lanas de nuestras rebecas.
 Luego pasaría a la costura, recuerdo muy especialmente esos Reyes Magos, con unos seis o siete años, que me regalaron una máquina de coser, que ni cosía ni nada porque como no tenía canilla lo que hacía era una cadeneta que se deshacía en el momento que tirabas un poco de un cabo; pero me daba igual, me pasaba horas cosiendo un trocito de tela.... 
Con a penas nueve años tenía varias cajas de zapatos llenas de Mariquitas a las que hacía mis propios diseños de ropa, que coloreaba y recortaba para ponérselas (todo ello acompañado de extenso mobiliario de papel, les montaba unos apartamentos....).
Pero no creáis que con la adolescencia me olvidaría de todo ello, recuerdo la ilusión (que tuve que esconder un poco por vergüenza) que me hizo cuando a los dieciséis años mi abuela se presentó en casa, después de un paseo con mi madre, con una muñeca "tipo Barby" que había comprado en un "todo a cien" para, como ella me dijo "hiciera muchos trajes bonitos"; y sí que le hice cosas a las muñecas de mis primas. A mi abuela siempre le gusta lo que hago, siempre ha creído en mí, y sé que está súper orgullosa de que una de sus nietas pueda hacer lo mismo que ella hizo tantas veces primero a sus hij@s y luego a sus niet@s y bisniet@s, algo que valora tanto; lo sé porque me lo ha dicho muchas veces y también porque hace ya muchos años me regaló su máquina de coser, cuando aún la utilizaba me dijo "esto es tuyo". Ya es muy mayor y confunde muchas cosas y personas, pero cuando le enseñan una de mis "cositas" sabe que lo he hecho yo...
Cuando terminé el instituto seguí el único curso que he hecho de costura, en el mes de julio se apunté a clases de corte y confección y me enseñaron unas pocas nociones de medidas y patrones, aproveché para hacerme algunos vestidos y cogí soltura para dejar las muñecas, a partir de ahí empecé a hacerme algunas cosas para mí, pasando por abalorios, decoración de camisetas, episodios de obsesión por la pintura...
Hasta que decidí que quería ser madre y planteé que tenía que empezar una canastilla, con las primeras aportaciones de mi abuela volví a coger las agujas, de todos los tamaños. Ya hace seis añitos preciosos y no las he vuelto a dejar, ya para mis niñ@s, sobrin@s, amig@s....
Así os habréis hecho una  idea de cómo soy, enamorada de las telas, disfruto entrando en una mercería, imaginando cómo quedaría terminado, planeando un diseño y luego otro sin que haya terminado el anterior, y absolutamente autodidacta. Haciendo cosas y más cosas por el sólo hecho de ver en mis niñ@s lo que sólo existía en mi imaginación.
Como autodidacta muchas veces he recurrido a internet para buscar patrones que me sirvieran de base para construir lo que tenía en mente, y la mayoría de ellas sin encontrar lo que necesitaba, por eso lo único que pretendo con este "portal" es enseñaros lo que hago y cómo lo hago para que vosotr@s también podáis hacerlo.  Pondré todos mis proyectos con patrones y paso a paso, para hacerlo fácil; vosotr@s sólo tendréis que poner imaginación, paciencia y ganas. Espero ser, sobre todo útil.
Os advierto que ahorrar se ahorra poco, sobre todo si te gustan los buenos materiales, aunque muy compensada la calidad precio. Solo se trata de disfrutar con lo que se hace y el resultado, como dice mi madre, por amor al arte.
Ya estoy preparando el primer proyecto que os voy a enseñar, espero poder tenerlo listo en un par de días.
Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario