sábado, 31 de mayo de 2014

Vestido con cuerpo de crochet

Quien no ha tenido un vestidito con cuerpo o canesú de crochet cuando era pequeña? Ahora que se lleva tanto lo "vintage" ha llegado el momento para nuestras pequeñas.
Con telas vistosas y pequeños detalles, quedan vestidos espectaculares, incluso para ocasiones especiales.
Hasta la fecha he realizado dos modelos.
El primero para una de mis sobrinas, aunque lo han lucido desde su hermana a mi hija, con la tela roja de topos blancos que enseñé en la entrada anterior, y a juego con un cubrepañal, en tela, y capota de ganchillo. 



El segundo, más lencero, en plumeti blanco inmaculado, con juego de braguita, capota y zapatitos, todo en crochet. Lo hice para la niña de una amiga, sobre tres meses.


Y ahora, tengo entre manos uno para mi princesa Elisa. Esta vez con hilo beige y la tela en color tostado, estampada, con grandes flores, y lazos en verde agua. El planteamiento tiene muy buena pinta. Cuando lo termine pondré una entrada con las fotos y el patrón para que tengáis otra talla (será de 48 cm de contorno de pecho).
Bueno, los materiales necesarios son: unos cincuenta gramos de hilo del número 8, un trozo de tela del largo que queramos darle a la falda, batista para el forro de la falda y algo de lazo para adornar.
En cuanto al patrón, el planteamiento es muy sencillo, sólo hay que tomar las medidas del contorno del pecho y dibujar el canesú de un vestido con el escote y las sisas rectas. La espalda sería la mitad del delantero más un par de centímetros para las tirillas de botones/ojales. Así:


Éste es el patrón del vestido blanco, es talla de cero a tres meses, aproximadamente (contorno de 42 cm). Pinchando aquí podrás obtener el patrón en PDF, para imprimir en tamaño A4 en casa. 
Para pasarlo a ganchillo, hacemos una cadeneta tan larga como el ancho del delantero (en el caso del ejemplo, para 21 cm de ancho del delantero, necesité 94 puntos de cadeneta, en hilo del número 8), vamos tejiendo con el dibujo elegido hasta la sisa, se menguan los puntos necesarios para seguir con el centro del pecho y, cuando llegamos a la altura necesaria, continuamos sólo con las tirantas. Igual las dos espaldas, que trabajamos de forma simétrica. Para rematar hacemos un volante de puntilla alrededor de las sisas; las puntillas las puedes sacar de revistas, que hay muchas, o de internet (en Artelabores encontrarás maravillas).
Luego fruncimos la falda y la pegamos al cuerpo con el forro. Le hacemos una puntilla por el bajo, también en crochet,  igual que la de las sisas, o con piquillo, un lazo a la cintura y listo!
Tanto las capotas, como las braguitas y los zapatos las he sacado de las revistas Muestras y Motivos, Selección Bebé, y Canastila, ambas de Creaciones Artime.
Espero que os haya gustado y os sea de utilidad.
La próxima dedicada a la feria, que puede parecer tarde pero empieza en cuatro días en mi pueblo, los trajes de gitana. Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario